Artikuluak

Los y las mayores, protagonistas

De las más de doscientas películas que se han podido ver en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, he podido disfrutar de dieciséis. Y al margen de tantas consideraciones como gustos tenemos los espectadores, quiero resaltar dos aspectos que me ha llamado la atención.

> Gehiago irakurri
Solares, Cantabria, relax.....

Septiembre, fin del verano, días aún largos..... Excursión rápida a Cantabria, al Balneario de Solares, con las amigas. Dos días que nos dan mucho de sí.

> Gehiago irakurri
Preparate por si acaso

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género, y con este motivo, en el centro escolar al que asiste mi nieta  -imagino que al igual que en muchos otros- se impartieron diversas charlas ilustrativas por parte de diferentes ponentes.

> Gehiago irakurri
Italia en familia

De nuevo estoy aquí para contaros algunas cosas del último viaje que he realizado este otoño, concretamente al Norte de Italia, en el Piamonte, junto a mi hija y nieta.

> Gehiago irakurri
Retorno a mi pasado

 

Hola. Como podeis comprobar soy nueva en esto, o sea que no conozco mucho sus “intringulis”. Trataré de ir relatando los sencillos viajes que vaya disfrutando, por si pueden ser útiles para futuros viajeros y, de paso, contaré mis pequeñas experiencias.

> Gehiago irakurri
La obligación de tratar bien a nuestros mayores

Tratar bien a las personas mayores antes que una obligación o imperativo, es un modo de relación personal y social que pretende un objetivo deseable para cualquier persona, que no es otro que una vida feliz. Con frecuencia, los responsables políticos centramos nuestro trabajo y gestión en generar normas que aseguren un mínimo de bienestar y justicia a todas las personas. Y está bien que así sea. Pero la jornada de hoy dedicada a las personas mayores, creemos que pretende más; pretende por un lado, concienciar a los propios mayores de su derecho a no conformarse con menos que el resto y aspirar a una vida lograda; por otro es una excelente oportunidad para impulsar el buen trato a nuestros mayores en las relaciones privadas-familiares, en las políticas sociales y como no, en los ámbitos asistenciales sanitarios y de servicios sociales. Para lograrlo debemos avanzar en cinco direcciones:

> Gehiago irakurri
Personas mayores: locomotoras y no vagones

El pasado 3 de julio se presentó pública y oficialmente la iniciativa Euskadi Lagunkoia Sustraietatik. Amplio respaldo institucional con presencia activa del Lehendakari Iñigo Urkullu y los Consejeros Juan Mari Aburto y Jon Darpón.

> Gehiago irakurri
Adinekoak: lokomotorak, ez bagoiak

Joan zen uztailaren 3an Euskadi Lagunkoia Sustraietatik izeneko ekimena publikoki eta ofizialki aurkeztu zen. Erakundeen babes osoarekin aurkeztu ere, Iñigo Urkullu lehendakaria eta Juan Mari Aburto eta Jon Darpón sailburuak bertan zirela.

> Gehiago irakurri
Las personas mayores y las nuevas tecnologías

> Gehiago irakurri
Nire amonaren irakaskuntzak

Nire amonak Loli izena zuen. 2002an hil zen; Alzheimerrak eraman zuen gure ondotik. Oroitzapen ederrak ditut gordeak nire barruan, amona Loli paregabea baitzen niretzat, ikasteko eskolarik onena. Gogoan dut batez ere, txikia nintzenean ikastolako lagunen batekin haserretu edo gatazkaren bat nuenean bakeak egitearen garrantzia azpimarratzen zidala… edonorekin bakeak egitera behartzen ninduen! Garai hartan ez nion zentzurik aurkitzen: zer dela-eta eskatu behar nuen nik barkamena, beste pertsonak iraindu baninduen??

Gaur egun bere aholkua premisatzat hartzen dut pertsonekin harremantzeko garaian: ez eduki erreparo edo lotsarik barkamena eskatzeko, ez eta zurekin gaizki portatzen denari barkazioa emateko. Aholku honek asko lagundu dit azken urteotan. Eskerrik asko amona!!!