miren elkarrizketa

 

ELKARRIZKETA EUSKADI LAGUNKOIARAKO, ZARAUZKO HIRUGARREN EDADEKO ZINEGOTZIA, MIREN LETAMENDIARI

1. ¿Qué significa para el Ayuntamiento de Zarautz la adhesión a Euskadi Lagunkoia?


Euskadi Lagunkoia será una herramienta clave en nuestra legislatura. Se trata de un proyecto que impulsará la participación de las personas mayores y nos permitirá obtener la fotografía de nuestro pueblo. Nos dará la información real y precisa para orientar nuestros medios: servicios, actividades preventivas, prestaciones y presupuestos. El objetivo será conseguir un pueblo accesible y amigable para la tercera edad. De esta manera, realizaremos un diagnóstico de Zarautz. Trabajaremos con la filosofía de Euskadi Lagunkoia, que se basa en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la OMS y se desarrolla bajo el paradigma del envejecimiento activo.


2. ¿Cómo llevarán adelante el desarrollo de Euskadi Lagunkoia en Zarautz?


En Zarautz contamos con diferentes asociaciones de personas de la tercera edad, con muy diferente misión y visión. Les vamos a juntar para trabajar entorno al foro ya creado de la Mesa de la Tercera Edad. En este foro se debaten diferentes temas. El 13 de enero lo volvimos a poner en marcha con una primera reunión y hemos organizado una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para el próximo día 27, a las 19.00 horas, en la sala de conferencias del polideportivo Aritzbatalde. Este órgano se encargará, de entre otras cuestiones, de impulsar el proyecto Euskadi Lagunkoia. La mesa la conformamos los representantes de las asociaciones que trabajan en favor de las personas de la tercera edad, un ténico y una técnica del departamento de Servicios Sociales y yo misma. Nos reuniremos una vez al mes. Todo aquel que lo desee podrá también realizar aportaciones a este foro. Los temas que se traten en la Mesa de la Tercera Edad se pondrán en marcha esta legislatura.


3. ¿Con qué nivel de colaboración esperan contar?


Esperamos contar con la colaboración de todas las asociaciones, seis en total, para las dinámicas de trabajo de la Mesa de la Tercera Edad, además de todo zarauztarra que quiera colaborar para elaborar el estudio demográfico que plantea Euskadi Lagunkoia. Asimismo, disponemos de los técnicos y técnicas del departamento de Servicios Sociales para realizar este estudio. Por otro lado, para realizar las encuestas de Euskadi Lagunkoia contaremos con la participación de todos los centros escolares del municipio.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter