-
28 Urtarrila 2016
RECUERDOS Y ANÉCDOTAS DE LA N-1 CUANDO CRUZABA IDIAZABAL
Las Iniciativas ciudadanas constituyen uno de los apartados de la Red Social Lagunsarea. Consiste en fomentar e impulsar iniciativas en cada municipio adherido a Euskadi Lagunkoia, que puedan llevarse a cabo desde la participación ciudadana con la implicación directa de los ayuntamientos y que, además, aporten beneficio desde el punto de vista cultural y social a los municipios donde tienen lugar.
La primera iniciativa ciudadana se está llevando a cabo en Idiazabal. Es una primera experiencia que debemos convertirlo en referente para otras localidades adheridas a Euskadi Lagunkoia.
En el caso de Idiazabal, el tema a desarrollar es la historia social y anecdódita de la Nacional-1 o N-1, un tramo de la carretera nacional Madrid-Irun que cruzó esta localidad de una punta a otra y que dividió el pueblo en dos márgenes, hasta que fue construida la autovía de circunvalación en 1983.
La N-1 supuso prosperidad para Idiazabal, pero sobre todo llenó de anécdotas la historia de este pequeño municipio.
La N-1 daba vida a bares, restaurantes, pensiones, peluquerías, talleres de reparación, centralita de teléfonos, gasolinera...servicios para atender a las miles de personas que en coches y camiones transitaban a diario por este tramo urbano.
Este tema fue el elegido entre otros cinco temas también de interés, por entender que la reconstrucción de la historia anecdótica de la N-1 a su paso por Idiazabal era posible porque aún vivían para dar su testimonio muchas de las personas que tuvieron a ambos lados de la carretera sus pequeños negocios o guardaron relación con este tramo.
Lo cierto es que es una historia original y humana, con gran atractivo para las gentes del municipio.
Tras varias e intensas reuniones se han localizado 42 puntos clave o hitos, cada uno de los cuales constituye un apartado del proyecto, algo asi como una pieza del puzle. Se va a hacer un llamamiento a las gentes del pueblo con el fin de reclutar personas que puedan trabajar en el desarrollo y redacción de cada uno de estos puntos, hallando fotografías y recogiendo testimonios principalmente.
Se pretende que cada persona o cada pequeño grupo que se vaya a organizar se haga cargo de un solo punto, con el objeto de reconstruir la historia de la forma más participativa posible.
Soportes en los que se desarrollará este proyecto:
• Se pretende organizar una exposición fotográfica
• Antes, un llamamiento a las gentes del pueblo para que aporten fotografías testimoniales de la N-1.
• Los testimonios de testigos activos de la N-1 se recogerán en videos domésticos.
• Con todo este material, se pretende elaborar un vídeo, un libro y engordar el archivo fotográfico de Idiazabal.