El 26 de octubre en el Auditorio del Palacio de Congresos "Mar de Vigo" de esa localidad gallega ha tenido lugar una Jornada en la que se pretende dar a conocer los beneficios de pertenecer a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Entre las experiencias concretas que se han presentado en esa Jornada, ha estado la de Abadiño Lagunkoia.

En concreto, en representación de Abadiño Lagunkoia, hemos tomado parte en una Mesa Redonda en la que se ha abordado la Fase 1 del proyecto, el diagnóstico y la elaboración del plan de acción. La mesa ha sido moderada por Maite Pozo, de la Secretaría General del Imserso y han participado además Enric Roca, del Ayuntamiento de Manresa y Carlos Rodriguez-Mahou, del Ceapat-Imserso.  

En nuestra intervención hemos narrado el proceso seguido desde que comenzamos a interesarnos por el proyecto hasta estos momentos, haciendo hincapié en el importante protagonismo que a lo largo de todo el proceso hemos venido manteniendo las personas mayores de Abadiño. Hemos recordado también el apoyo implícito del Ayuntamiento y el buen hacer de Maraka, la empresa que nos ha apoyado en la fase de diagnóstico. 

Hemos puesto en valor este proyecto como un elemento importante para fomentar la participación de las personas mayores y su aportación a las políticas sociales de nuestro ayuntamiento, sin olvidar los valores de respeto y acercamiento personal que nos han aportado las sesiones de los grupos focales. 

Y hemos terminado nuestra intervención manifestando la voluntad clara que tenemos de seguir siendo protagonistas fundamentales en la fase que iniciamos ahora: la redacción del plan de acción. 

Iruzkina
Ez zaude baimendua iruzkinak idazteko. ¡ ERREGISTRATU !
captcha 

Pegatina

ITHACA kontsortzioak Euskadi Lagunkoia gogoko du

 

  • Irailaren 12an Ljubljanan (Eslovenia) ospatu zen topaketa oso positibotzat jo dute kideek. 
  • Mota honetako ekimenek ateak irekitzen dizkiete aurrera begirako elkarlanei. 

Euskadi Lagunkoiak ‘Etxebizitza lagunkoierako gida’ aurkeztu du eta, hartan, dementzia duten pertsonen beharretara egokitzeko aholkuak jaso dira

 

• Etxeko gela bakoitza eratzen duten elementuei buruzko aholku eta gomendioak
• Proposamenak eskaintzen ditu dementziaren garapenean egon daitezkeen arazoen aurrean esku hartzeko.
• Artolazabal: “Afektua, berotasuna eta umorea, pazientzia eta enpatia; ohiko bizi-estiloarekin jarraitzeko etxebizitzan aldaketa errazak eta ekonomikoak egiteak ezagumenaren galera atzeratzeko eta zaintza-eginkizunak errazteko aukera ematen dute”
• Díaz-Veiga: “Etxeak garrantzi handia du norberarentzat, bizitzan zehar, eta, hartan, gustura bizitzen jarraitu behar da eta errealitate berri horretara egokitu”.

Partekatu gurekin zure herriaren lagunkoitasunaren inguruan dituzun iritziak eta esperientziak, galde-sorta honen bidez.

¡¡¡ANIMA ZAITEZ!!!