El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género, y con este motivo, en el centro escolar al que asiste mi nieta  -imagino que al igual que en muchos otros- se impartieron diversas charlas ilustrativas por parte de diferentes ponentes.


 

Además, las chicas participaron en una serie de talleres donde, entre otras actividades, tuvieron clases de defensa personal. Estupendo.  ¿Y qué pasa con los chicos?, ¿a ellos nos les “entrenan” en la igualdad y en el respeto?pregunté.  De momento parece que no, la educación “especial” para estar preparadas llegado el caso se la dan a ellas. “Está muy bien saber defendernos ante un mal trato, un acoso, un constante control telefónico  o una posible violación, pero ¿no es mejor educar a los chicos a respetarnos, a que sepan donde están los límites de una insistencia?” Yo también me hacía esta pregunta mientras me comentaba esta situación. 

Quiero pensar que habrá más días en los que en los centros escolares -además de en el ámbito familiar y en otros de nuestra sociedad-  se inculquen los valores que se recuerdan cada 25 de noviembre porque ¿qué supone un día al año para meter en determinadas cabezas que un No es un NO?

Una publicidad institucional nos viene mostrando estos días una bonita imagen estética donde una chica se ve acosada telefonicamente por su chico y solicita ayuda. ¿Donde están las imágenes de un chico que nos muestre su buen proceder?Ahí están los datos y solo recojo unos que leí recientemente. Cinco mil mujeres están tuteladas por la Ertzaintza por violencia de género o doméstica; 34 cuentan con escolta personal. Y 31  agresores llevan activadas pulseras electrónicas,  El numero de muertes a nivel estatal roza el medio centenar. Es un suma y sigue que no para.

1 response found
Nuntxi on Igandea, 08 Martxoa 2015 11:59 said:
Absolutamente de acuerdo. Hay que empezar por la educación en ambos sexos y en especial en los chicos en sus relaciones con las chicas, porque, aunque sutilmente, el machismo sigue vigente en este país.
0 0
Iruzkina
Ez zaude baimendua iruzkinak idazteko. ¡ ERREGISTRATU !

EuskadiLagunkoia LOGO COVID19 web

logo lagunsarea 05

captcha 

Pegatina

"Lagunartea" Euskadi lagunkoia sareko udalerrietan parte-hartzea errazteko plataforma berria

Lagunsarea plataforma abian jarri da COVID-19ren krisialdian, Euskadi Lagunkoia Sarean parte hartzen duten pertsona eta udalerriei online tresna honen bidez lanean jarraitzeko eta komunikatzeko aukera emateko.

Maite Ruiz de Sabando "konfinatuta egoteak sormen gehiago izateko aukera eman zigun"

COVID-19ren krisiak aldaketa handia ekarri dio gizarte osoari. Maite, Gasteizko Udaleko adinekoen zerbitzuko zentro eta programa komunitarioen arduraduna zaren aldetik, nola egin diozue aurre egoera horri?

Hasieran dena kaosa izan zen. Adinekoen zerbitzuak eta zentro soziokulturalak itxi egin ziren. Horrek asko eragin zien erabiltzaileei, adinekoen zentro soziokulturalen sareko profesionalei, familia zaintzaileei laguntzeko programari eta zentro eta programa komunitarioetako taldeko langileei.

Partekatu gurekin zure herriaren lagunkoitasunaren inguruan dituzun iritziak eta esperientziak, galde-sorta honen bidez.

¡¡¡ANIMA ZAITEZ!!!