El pasado día 18 una representación del equipo motor de Abadiño Lagunkoia tomamos parte en la Jornada sobre equipos motores que habían organizado las técnicas de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ermua.


El objetivo de esa Jornada era recabar información sobre la metodología de trabajo de los equipos motores en el proyecto de Ciudades Amigables y contar en ese foro nuestras experiencias como equipo motor, con el propósito de aportar ideas, aclarar dudas y animar a la constitución del equipo en Ermua.

Tras la intervención de Nerea Almazán, de Fundación Matía, quien expuso los fundamentos teóricos del trabajo de los equipos motores y el trabajo que viene realizando Euskadi Lagunkoia para apoyarnos, pasamos a narrar nuestra andadura en este interesante proyecto.

En nuestra presentación intentamos hacer ver que la existencia de un equipo motor es fundamental para la buena marcha del proyecto. Contar con él supone repartir las tareas, coordinar las actividades y dar pie a fomentar la participación, que es una de las razones que nos animaron en su día a iniciar el proceso de Abadiño Lagunkoia.

Intentamos remarcar, así mismo, que en este proceso en Abadiño hemos sido siempre las personas mayores quienes hemos llevado la iniciativa y elevado todas las propuestas a las instancias pertinentes. Y es que esa actitud y ese esfuerzo por el empoderamiento de las personas mayores nos parece algo muy importante y por lo que merece la pena trabajar.

También quisimos hacer ver en nuestra intervención que, más allá de los soportes que podamos recibir de los técnicos o de los políticos y sabiendo que un pueblo amigable se construye entre todos, es esencial el protagonismo de las personas mayores en estas tareas. Que es, por otra parte, lo que recomienda la OMS en sus documentos.

Pretendimos hacer ver además que abordar estas cosas por los mayores no es tan complicado, aceptando la aportación de cada cual en la medida de sus posibilidades y valorando todas ellas por igual. Y para ello hicimos la presentación entre cinco de los componentes del equipo motor de Abadiño Lagunkoia.

Creemos que, más allá de lo que hayamos podido aportar y de las ideas que hayamos sabido transmitir, esa tarde se creó en Ermua un estupendo clima de diálogo y de cooperación, que representa, en nuestra opinión, lo más interesante de estas experiencias.

Puedes ver la presentación que utilizamos en nuestra intervención si haces clic en este enlace.

Iruzkina
Ez zaude baimendua iruzkinak idazteko. ¡ ERREGISTRATU !

EuskadiLagunkoia LOGO COVID19 web

logo lagunsarea 05

captcha 

Pegatina

Durangoko Udalak adinekoentzako etxerako janari zerbitzua eskaintzen du


Durangon janari orekatuak eta adinekoen eta/edo mendeko pertsonen nutrizio-beharretara egokituak banatzen dituzte etxeetara. Argiñe Larreategi, adineko pertsonen arloko teknikariak. ekimenaren gakoak eskaintzen dizkigu elkarrikzeta honetan. 

“2020ko Lagunkoitasuneko Jardunbide Egokien Sari”-rako deialdia ireki da. Aurten, COVID-19aren ondorioei aurre egiteko jandubideak izango dira kontuan

2020ko Lagunkoitasuneko Jardunbide Egokien Sariaren bidez, jendaurrean aintzatetsiko dira lagunkoitasunaren arloan berrikuntzagatik eta eraginkortasunagatik zahartzen diren pertsonentzako ingurune bideratzaileak sortzen nabarmentzen diren jardunbideak garatzen dituzten erakunde publiko eta pribatuak.

Oinarriak ezagutu

Partekatu gurekin zure herriaren lagunkoitasunaren inguruan dituzun iritziak eta esperientziak, galde-sorta honen bidez.

¡¡¡ANIMA ZAITEZ!!!