2018-03-23 artikuluak

Octava sesión de los grupos focales de Abadiño lagunkoia


El día 22 hemos llevado a cabo la octava sesión de trabajo de los grupos focales de Abadiño lagunkoia. En la primera parte de la misma hemos abordado el último tema de los que hemos venido tratando en nuestro diagnóstico: el de la comunicación. Hemos reflexionado sobre cómo recibimos en nuestro pueblo la comunicación de las diferentes cuestiones de interés social que se desarrollan en Abadiño y hemos comentado también cuáles son las fuentes más habituales de información para las personas mayores de Abadiño. 

También ha surgido en alguno de los grupos un tema del que ya habíamos hablado en alguna ocasión anterior: la imagen que de las personas mayores reflejan los medios de comunicación y que, en nuestra opinión, demasiadas veces se basa en estereotipos que no suelen representar la verdadera realidad de nuestro grupo social. 

En la segunda parte de nuestra reunión hemos abordado la planificación de la siguiente actividad que vamos a llevar a cabo y que consistirá en un recorrido que haremos el 25 de abril por las calles de Abadiño para marcar en ellas los puntos que vemos amigables y los que en nuestra opinión no lo son y a la vez hacernos más visibles ante nuestros convecinos, ante los que queremos hacer notar el trabajo que venimos haciendo.

Esa actividad se iniciará el citado día 25 a las 17:00 horas en el aparcamiento público de Matiena, desde el que haremos varios recorridos paralelos por ese barrio para desplazarnos posteriormente a Zelaieta y a Muntsaratz, barrios en los que haremos nuevos recorridos con el mismo objetivo. Finalizaremos en el pórtico de la casa de cultura de Txanporta para cambiar impresiones mientras tomamos un café.

“Abadiño Lagunkoian” foku-taldeen zazpigarren bilera (2018-03-07)

Elurtea dela eta, Otsailaren 28rako aurreikusita zegoen foku-taldeen bilera atzeratu egin behar izan zen, azkenean Martxoaren 7an ospatu zelarik.


Negu honetan gogor ibili den gaixotasunak jota batzuk eta egun aldaketaz nahasturik beste batzuk, hutsune batzuk egon arren, jende berriak ere parte hartu zuela esan behar lantaldeetan.

Mahai desberdinetan emandako eztabaidak interesgarriak eta irekiak izan ziren, beti bezala. Saio hauetan jorratzen ari diren gaiak batez ere giza ikuspuntua dute, hala  beste batzuren artean errespetua, inklusioa edota herrian eskaintzen diren ekintzetan partehartzea. Pertsona Nagusien giza irudiaz hitz egin da eta berauetaz jarduterakoan  estereotipoetara jotzeko dagoen arriskuaz, bertan bildutakoen ustez behintzat errealitatea komunikabideetan eta gizartearen iruditerian sarri azaltzen dena baino konplexuagoa eta pluralagoa baita.

Bai kafe atsedenaldiko eta bai bukaerako solasaldietan sarri entzun den balorazioa saio hauetan sortu den giro onari dagokio, parte hartze zabala, zintzoa eta errespetuzkoa azpimarratuz, horrela bilera hauetara etortzea atsegingarri egiten delarik, bertan sortzen diren harreman pertsonalak ere goraipatuz.  

Foku-taldeen hurrengo saioa Martxoaren 21ean izango da, San Trokaz Nagusien Elkartearen aretoetan, arratsaldeko 17etan ohi den bezala.

Séptima reunión de los grupos focales de Abadiño lagunkoia. (07-03-2018)


La nieve nos obligó a aplazar la sesión de grupos focales que teníamos programada para el 28 de febrero, que finalmente tuvo lugar el pasado día 7.

Aunque hubo algunas bajas por enfermedad y alguna más por despiste, hubo alguna nueva incorporación a los grupos de trabajo.

El debate en las diferentes mesas fue una vez más interesante y abierto. Estamos en estas sesiones tocando temas más de un matiz más social, como puede ser el respeto y la inclusión o la participación en las diferentes actividades que se nos ofrecen en el pueblo. Hablamos de la imagen social de las personas mayores y del peligro de recurrir a los estereotipos al hablar del colectivo de personas mayores, que en nuestra opinión es mucho más complejo y diverso de lo que se refleja en los medios de comunicación y en el imaginario social.

 El comentario durante el intermedio del café y al final de la sesión era que se ha creado un clima de sincera participación que hace que acudir a estas sesiones y las relaciones personales que se fomentan en ellas sea muy agradable para todas las personas que venimos participando en ellas. Nos volveremos a reunir el próximo día 21 de marzo, a las 17:00 h. en el local de San Trokaz Nagusien Elkartea.